José Manuel Maza será el próximo fiscal general del Estado

Publicado el día 14 noviembre, 2016 · en Sin categoría

El Consejo de Ministros ha propuesto al magistrado de la sala penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Consuelo Madrigal.

Antes de asumir definitivamente el cargo al frente del Ministerio Público, Maza deberá superar los trámites previstos, lo que podría demorar su incorporación al menos unas semanas. Para su nombramiento se precisa la participación de los tres poderes del Estado: además, del Ejecutivo, que lo ha propuesto en Consejo de Ministros, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe aprobar un informe de idoneidad y después Maza tendrá que comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Poder Legislativo.

De conformidad con el artículo 124 de la Constitución Española, el fiscal general es nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno. El artículo 29 de la Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que para ser fiscal general del Estado se debe tener la condición de jurista español de reconocido prestigio, con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

El fiscal general ejerce su autoridad en todo el territorio español, ocupando el lugar inmediato siguiente, en los actos oficiales, al del presidente del Tribunal Supremo. Su mandato tiene una duración de cuatro años, sin que pueda ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un período inferior a dos años.

La llegada de José Manuel Maza a la Fiscalía General del Estado, tal y como ha adelantado El País, pone fin al mandato de Consuelo Madrigal, que fue nombrada, en diciembre de 2014, tras la dimisión de su predecesor, Eduardo Torres-Dulce, poco después de la salida del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón de la cartera ministerial.

Durante su mandato, el nuevo fiscal general del Estado deberá afrontar importantes retos. Uno de los más relevantes puede tener que ver con la posibilidad de atribuir a los fiscales la instrucción de las causas, una cuestión que es actualmente competencia de los jueces.

De hecho, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su toma de posesión del pasado lunes 7 de noviembre, anunció que uno de los grandes retos de esta legislatura será reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estudiando la posibilidad de dejar en manos del Ministerio Público la instrucción de los procesos, tal y como ya sucede en muchos países de nuestro entorno.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

En los últimos años, José Manuel Maza se ha especializado, sobre todo en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, una cuestión que, tras la primera reforma legal introducida en este sentido en el año 2010, fue retomada con fuerza en la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015.

No en vano, Maza fue ponente de la primera sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 29 de febrero, en la que se condenaba penalmente a una empresa por responsabilidad penal de la persona jurídica.

Se trata de una cuestión en la que la Fiscalía General del Estado también tiene mucho que decir. De hecho, en enero de 2016 se publicó una Circular al respecto indicando a los fiscales cómo deben actuar ante estos casos.

¿Quién es el nuevo fiscal general?

José Manuel Maza (Madrid, 1951) es magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002. Anteriormente fue presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, juez decano de los Juzgados de Distrito de Madrid y miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1973, diplomado en Criminología por la misma universidad y en Estudios Avanzados de Derecho Penal por la Universidad Europea de Madrid, José Manuel Maza es miembro de la carrera judicial desde 1975 y de la fiscal, de la que fue número uno de su promoción y ahora se encuentra en excedencia, desde 1978.

Fuente de la noticia en el diario expansión!!